TEORIA

9 octubre 2010
ÚLTIMA CLASE...
EXPOSICION DE LAS DIFERENTES RUTAS Y AUTOEVALUACION

Creo que es un sentimiento general de tristeza el dia de hoy, pues todos hemos aprendido mucho en este modulo y vamos a extrañar estas clases, sin embargo hasta el ultimo dia no paramos de aprender cosas nuevas, pues hoy vimos como se puede realizar una autoevaluacion de forma novedosa, que permite a los estudiantes sacar no solo sus reflexiones sobre el conocimiento adquirido, sino tambien sobre las emociones vividas que hace de lo humano algo en constante desarrollo.


2 Octubre 2010

SALIDA PEDAGOGICA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
 
  • Nuestra primera parada fue el lugar donde segun los historiadores se fundó Bogotá 
  • Esta es una muestra de arte callejero

  •  El grupo observando la ciudad
  •  Monumento a la "Pola"
  •  Casa de la Pola, no pudimos entrar pero si hablar un poco sobre su estadia en Bogotá

  •  Busto del abanderado de nariño y de fondo la U de los Andes
  •  La Quinta de Bolivar, es un magnifico lugar que nunca habia visitado



  •  Finalmente el parque de los periodistas

 25 sep 2010

TALLER SOBRE EL TEATRO Y SU APLICACION EN EL AULA
Esta clase fue muy buena, pues nos mostro como a traves del arte y de la ludica podemos hacer que nuestras clases sean mucho mas educativas al generar en los estudiantes vivencias significativas que rompan con la monotonia del dia a dia.

Adicionalmente este taller nos dio herramientas practicas para ejecutar en clase y asi ganar nuevos espacios con nuestros estudiantes.

  • Aqui. Compañeros del curso en el juego de artistas - esculturas

  • Aqui. todos buscando una buena forma... uniendo nuestros trabajos
18 sep 2010


EN ESTA CLASE CONTINUAMOS CON LOS DEBATES
Se siguieron los temas con los 3 grupos restantes quienes hablaron sobre didactica, etica y  escuela y cultura


TAMBIEN TRABAJAMOS CON UNA LECTURA SOBRE EJERCICIOS DE ETICA PARA NIÑOS, MEDIANTE UN EJERCICIO DE DE FILOSOFIA PARA NIÑOS

11 sep 2010
EL DEBATE

Esta semana trabajamos con la herramienta de debates, partiendo de un artículo dado en clase, donde se menciona la importancia de la enseñanza.

Duarante esta clase trabajaron tres de los seis grupos, teniendo una dinamica de clase muy interesante y que permitio ver diferentes posturas no solamente en los ponentes sino tambien dentro de los observadores que participaron activamente del debate.



4 septiembre 2010
4 septiembre 2010
UNIDADES DIDACTICAS:  

Es la planeación de un tema que quiero trabajar durante un periodo (ej., 5 sesiones) que yo voy a trabajar en el aula.
 SECUENCIAS DIDACTICAS: Es la planeación de una sola clase, es decir, es una partecita de la unidad didáctica.
COMPETENCIAS: Para la secuencia didáctica es necesario que primero yo defina la competencia que quiero desarrollar.


MI SECUENCIA DIDACTICA
Pedagogía conceptual: 
Para la asignatura de ética y valores.
 
·         Competencia social de trabajo en equipo. Esta competencia se refiere a:
  •     Practicar ejercicios de mediación para llegar a un acuerdo 
  •     Mostrar actitudes de  sana convivencia en el grupo.
  •     Resolver los conflictos de manera pacífica.
  •     Respetar las opiniones de los demás.
  •     Expresar adecuadamente mis ideas. 
  •     Ser cooperativo  

 FASE DE INICIO:

1. MOTIVACION: 
¿Por qué es importante aprender lo que voy a aprender?: 

Es importante que aprendamos a trabajar en equipo por que al ser seres humanos, nuestra naturaleza es ser sociales y si no aprendemos a trabajar en equipo tendremos menos herramientas para ser exitosos en nuestros proyectos.

2. ENCUADRE:
¿Cuáles son las Reglas que debo cumplir y los compromisos que debo asumir?
  • Pedir la palabra para hablar en el grupo para No hablar todos al tiempo
  • Escuchar atentamente las opiniones de los demás
  • Aportar siempre mis ideas así no estén acorde con la mayoría

FASE DE COMPRENSION:

3.  ENUNCIACION:

TEMAS: - Que es el respeto
              - Cuales son mis derechos y mis deberes
              - Que es la cooperación
              - Técnicas para la resolución de conflictos 
              - Comunicación efectiva.

4. MODELACION: ¿Que estoy aprendiendo y porque lo estoy aprendiendo?

Mediante una historia muestro cómo funciona el trabajo en equipo, contrastándolo con una experiencia de mi vida diaria, donde se evidencia la importancia del respeto, el conocer mis derechos, deberes y algunas técnicas de resolución en conflictos para poder hacer un trabajo cooperativo que me ayudó a trabar en equipo. 
Posteriormente les pregunto si comprendieron lo que ocurrió en la Historia, y si creen que es útil tener estas herramientas en nuestra vida.
           
FASE DESARROLLO DE LA DESTREZA 

5.  SIMULACION  ¿Como lo estoy haciendo?

Les presento una situación problemática que debe ser resuelta, posteriormente les solicito que se hagan en grupos de 4 a 5 niños y que entre todos los miembros del grupo busquen la  mejor solución a la situación dada, y que mientras la buscan, apliquen lo visto en clase paso a paso y anoten cuando alguno no cumpla una regla y solicitando a la docente cual sería el correctivo para el que se cumpla.

6. EJERCITACION

Una vez los grupos encuentran una solución, se les solicita que ahora cambien de grupo y resuelvan una nueva situación problema con el nuevo grupo, pero esta vez sin anotar nada y sin pedir a la docente que les ayude a solucionar las posibles dificultades que frente a la dinámica del grupo se presenten.

28 de agosto 2010

 
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
En esta clase aprendimos sobre las diferentes estrategias que se pueden emplear en el aula para desarrollar los diferentes temas.

Entre estas tenemos.
  • Grafica de recuperacion tipo 1: la cual consiste en matrices que incluyen rotulos de las principales ideas para permitir una facil recuperacion de la informacion.`
  • Causa/ efecto: mediante un grafico se explica que origina un evento y las causas del mismo
  • Taxonomia: pedrmite clsificar a traves de categorias una informacion.
  • Comparacion- contraste: es hacer una comparacion entre dos estados de un concepto mediante sus diferencias y similitudes.
  • Graficas lineales: Mediante una linea explico diferentes eventos y su secuencias temporal.
  • Sucesos ciclicos: se usan para explicar de manera grafica sucesos ciclicos.
  • Agrupamiento: a partir de una idea principal, se desprenden descripciones de la misma, pueden ser opinones , ideas, etc.
  • Expanción- ramificación: partiendo de un tema, detectamos sus ideas principales.
  • Clasificacion simple:  se usa para establecer relaciones complejas y por tanto se recomienda su uso en bachillerato.
  • Expanción: de una idea sacamos sus caracteristicas, pero no sus atributos
  • Clasificacion comparativa: de un tema se miran sus diferencias y similitudes entre los subtemas.
  • Grafica de comparacion tipo 2: es igual al tipo 1, solo que en esta se maneja un solo tema.
     21 agosto 2010
    Escuela Nueva y Tecnicas Freinet

    En esta clase realizamos un mapa conceptual sobre las tecnicas Freinet en la escuela.

    Mapa conceptual

    CRITERIOS:
    • Conceptos
    • Enlaces
    • Jerarquias
    • Ejemplos
    • Relaciones


    Tambien se vieron algunas muestrasn de como los compañeros estan trabajando sus bitacoras.

    sobre la escuela nueva hablamos apartir del video de la señorita olga, pero se amplia mas esta informacion en apuntes y experiencias.

    14 agosto 2010

    En esta clase vimos el documental "La escuela de la Señorita Olga"


    http://www.youtube.com/watch?v=b8O9wjJj870

    El documental sobre "La Escuela de la Señorita Olga", me ha permitido pensar mi papel como docente de manera mas profunda,  pues me ayudo a replantear el trabajo con los niños de manera creativa y diferente, para que ellos puedan experimentar en el colegio vivencias agradables que perduren durante toda su vidas.


    LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE

    1. Partirás de sus intereses y motivos
    2. Partirás de sus conocimientos previos
    3. Dosificarás la cantidad de información nueva
    4. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos
    5. Diversificarás las tareas y aprendizajes
    6. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación
    7. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros
    8. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos
    9. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación
    10. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje

    31 julio 2010
    EL TACTO PEDAGÓGICO

    ( Max Van Manen)


    El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños; y es por ello que este texto nos muestra 6 formas de manifestar el tacto:


    1) Retrasando o evitando la intervención, pues el tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo por alto, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o hacer como que no nos damos cuenta de algo.


    2) Receptividad a las experiencias del niño, lo que significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar,y ver las cosas desde la perspectiva del niño.


    3) Siendo sensible a la subjetividad, el educador debe ser sensible a la experiencia subjetiva de los estudiantes y en este sentido debe estar al lado del niño para ayudarle a alcanzar las metas propuestas.


    4) Influencia sutil, es aquello que sin darnos cuenta, los profesores transmitimos a nuestros estudiantes y los impulsa a generar cambios.


    5) Seguridad en las diferentes situaciones, pues es necesario que un docente aprenda a confiar en si mismo en aquellas situaciones y circunstancias inesperadas para así mismo transmitir esta seguridad a sus estudiantes.

    6) El don de saber improvisar, es muy importante, pues el profesor constantemente está actuando y debe hacerlo siempre teniendo en cuenta el tacto, para saber desde el conocimiento pedagógico qué decir y qué hacer.

    Después de lo expuesto anteriormente, la pregunta que cabe es ¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?

    Con el tacto pedagógico se facilita hacer lo correcto y bueno para el niño, permitiendo 7 aspectos que se exponen a continuación:

    1) Preserva el espacio del niño: retirarse con tacto en situaciones donde el niño pueda tomar decisiones y actuar por sí mismo.

    2) Protege lo que es vulnerable: es darse cuenta que el niño puede tener debilidades, pero nuestra labor es evitar la arbitrariedad y actuar con responsabilidad.

    3) Evita el dolor: pues gracias al tacto, podemos mostrar a los niños que un error o una experiencia displacentera ocurrida en la escuela, pueden ser algo pasajero y así quitarle algo del valor emocional negativo.

    4) Recompone lo que se ha roto: pues en el colegio muchas vivencias de los estudiantes respecto a sus relaciones interpersonales pueden ser mas significativas que los mismos contenidos teóricos y es por ello, que un profesor con tacto, ayuda a saldar dichas dificultades.

    5) Refuerza lo que es bueno: el docente debe reforzar aquello que el niño hace bien, pero siendo sincero y confiando en lo que el niño hace.

    6) Resalta lo que es Único: pues un docente con tacto es capaz de reconocer lo que es singular de un niño e intenta resaltarlo.

    7) Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje: pues tanto la selección del contenido de cada clase, como el tacto con el cual el profesor enfoque la enseñanza de dicho contenido, siempre tendrán consecuencias para el desarrollo personal y el aprendizaje del niño.


    Por último, el autor hace una reflexión sobre cómo el TACTO PEDAGÓGICO CONSIGUE LO QUE CONSIGUE, y para ello da 5 sugerencias:

    1) Trabaja con el habla: pues el tipo de discurso con el que se trabaje, puede evitar o contribuir a una sensación de contacto entre los profesores y los niños.

    2) Trabaja con el silencio: es importante porque nos muestra el poder de la calma, del escuchar y de brindar espacios para poderse reponer.

    3) Trabaja con la mirada: pues es a través de los ojos, que podemos sentir el ser más interior de la otra persona, su alma.


    4) Trabaja con el ambiente: pues se debe reflexionar sobre el tipo de ambiente que puedo crear, para conducir hacia relaciones pedagógicas más armoniosas.

    5) Trabaja con el ejemplo: pues solo un docente que sea coherente entre sus palabras y su actuar puede mostrar el valor del ejemplo.


    17 julio 2010

    Hoy se presenta el modulo, mediante el programa, las diferentes sesiones y actividades a trabjar a lo largo de este tiempo, se deja una lectura sobre el tacto pedagogíco y se empieza a leer en clase.

    Tambien se habla sobre el triangulo didactico, pero este tema se amplia mas en apuntes.