EXPERIENCIAS


SALIDA PEDAGOGICA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA

La salida fue una de las actividades mas interesantes que he tenido en todo el curso, pues en ella ademas de aprender y conocer mas a mi ciudad Bogotá, tambien tuve la oportunidad de compartir con mis compañero de curso, contando con la fortuna de tener en mi ruta a un compañero que es Historiador, otro que es arquitecto y una que es artista plastica, lo cual enriquecio muchisimo esta experiencia y me hace pensar en poderla replicar con mis estudiantes
 
 

Adicionalmente en esta salida pedagogica pude aprender sobre como es su planeacion y la importancia de tener en cuenta aspectos como puntos de encuentro y horarios para evitar problemas.

Clase de Teatro aplicada al Aula

La clase de hoy nos dejo sacar al niño  que aun llevamos dentro, disfrutar cada momento sin pensar en el que diran y a su vez sentir que estabamos creciendo como maestros.

He aqui un pequeño video que muestra un poco lo vivido





SEMANA DE LA CAPA DE OZONO & DEL AMOR Y LA AMISTAD

Esta semana celebramos en el colegio la semana de la capa de ozono, realizando afiches, exposiciones y video-foros sobre el tema.
Aqui les presento algunas fotos de esta actividad



De igualmanera el viernes de esta semana, estuvimos en una jornada pedagogica todo el dia, pero para animar nuestro trabajo, el señor rector y las diferentes coordinadoras de sede, nos prepararon un almuerzo de integración y celebración del dia del amor y la amistad, el cual nos permitio conocer a nuestros compañeros de las otrras sedes y de la jornada contraria.



USANDO EL HECTOGRAFO

Para aquellos que hace mucho o tal vez nunca han visto un hectógrafo en funcionamiento, aquí les muestro unas fotos de la manera en la que yo, he trabajado con él.




El valor de ofrecer disculpas

Algo que me parece fundamental en la convivencia sea en el espacio o situación que sea, es el respeto hacía los demás y hacía nosotros mismos. Es por ello que algo muy lindo que he podido vivir con mis niños en el salón de clase, es el acto de ofrecer y recibir disculpas cuando ocurren situaciones que ameriten a ello. Puesto que cuando llegué, los niños se trataban muy mal y se agredían continuamente; situación que me llevó a hablar con ellos pero de una manera que los condujera a reflexionar sobre sus acciones y en este caso, sobre aquellas que agredían a sus compañeros y los motivos que los llevaban a ello; de esta forma los niños han visto la importancia del respeto a sus compañeros y han comenzado a aprender y comprender el valor del dialogo y el valor de la humildad, al reconocer sus errores y de ser posible, reparar el daño.


¿Los niños saben quién tiene el poder?

Algo que me ha hecho reflexionar bastante acerca de nuestro rol como educadores y de la pertinencia de los contenidos que les ofrecemos a nuestros alumnos, es la manera cómo vemos a nuestros alumnos; pues creo que es necesario que no olvidemos que aunque sean pequeños ellos son sujetos de derechos y es por ello que debemos ayudarles a ser conscientes de ello.


Este primer día me dio algunos "tips" que me han ayudado a planear mis clases y comprender mejor mi rol como docente. Cada día en el colegio vivo cosas nuevas, aprendo más de mis niños y creo que ellos de mi.

En mi Colegio no contamos con muchos recursos, por ello la idea dada en clase sobre el hectógrafo me ha sido tan útil, pues pese a que en la sede A del colegio "CEDID CIUDAD BOLÍVAR", nos dan fotocopias, estas pueden tardar hasta 2 semanas en ser sacadas, lo cual no va de acuerdo al ritmo académico de nuestra sede D "SANTA ROSITA LAS VEGAS".

Para hacer mi hectógrafo, me guié de un libro de mi mamá, quien también es docente; creí que no iba a encontrar el papel especial para el hectógrafo, pero para mi sorpresa, aún lo venden.

La verdad no fue tan difícil construirlo (claro que con la ayuda de una mamá docente, quién no puede) y lo más costoso de construirlo fue el recipiente que me costó $7000.





De todas maneras si alguno de ustedes, al igual que yo, tiene esta necesidad, en el siguiente link encontraran cómo hacer su propio hectógrfo: http://hectografito.galeon.com/