REFLEXIONES

SEPTIEMBRE



El dia de hoy la clase fue en la sala de sistemas de la universidad y trabajamos nuestras reflexiones directamente en el blog.

¿Cual es la relacion entre enfoques pedagogicos y practicas de enseñanza y aprendizaje?

La relacion entre los enfoques  y las practicas esta dadi en tanto que los enfoques influencian la  valorazion que hago de mi practica docente y me ayudan a resignificarla,  pues facilita la reflexion  sobre  mi rol .

¿Que estrategias de enseñanza y de aprendizaje se derivan de los enfoques abordados y cual es su pertienencia hoy?

Las estrategias asociadas con la memorizacion de conceptos y de la repeticion literal de definiciones esta asociado con enfoques donde lo importante es que le niño conozco y pueda dar cuenta de manera verbal de lo que el docente (quien posee el conociemiento) se lo pudo transmitir.

Por otra parte aquellas estrategias que se asocian  mas a una resolucion de situaciones problema donde el estudiante debe emplear los conociminetos adquiridos para poder llegar a la soluciòn, implica un enfoque donde lo importante no es tanto el contenido que se da, si no la comprension, analisis e interiorizacion que del mismo pueda tener el estudiante.

¿Desde mi saber diciplinar, sera posible organizar una unidad didactica con otras asignaturas?

En mi caso si, pues al ser una docente de basica primaria que imparte todas las asignaturas, el coordinar actividades que me ayuden a trabajar varios temas de diferentes asignaturas es mas practico y efectivo.

Un ejemplo es que con el tema del bicentenario, trabajado durante todo el mes de julio pude ver temas de matematicas como la division y la multiplicacion, temas de lengua castellana sobre expresiones escritas, y temas de ciencias sociales asociados a la historia de nuestro pais


 AGOSTO
UNA MIRADA PEDAGÓGICA A MI QUEHACER DOCENTE

Desde hace un par de meses me vi enfrentada al reto de poder traducir mi saber específico al lenguaje de la pedagogía,  es decir convertirlo en un  saber pedagógico para poder tener una posibilidad de realmente transmitir ese conocimiento a los estudiantes, quienes a su vez espero, puedan utilizarlo en su vida diaria para su beneficio.

Es por ello que gracias a este curso, poco a poco he podido ir entendiendo  sobre lo que es la pedagogía y como es que yo puedo conceptualizarla, aplicarla y experimentarla en mis clases en la localidad de Ciudad Bolívar.

En mi quehacer docente, creo, he podido ir desarrollando técnicas que de acuerdo a los conceptos que desde las ciencias de la educación se me dan, me permiten estar mas cerca de ser una docente; Pues dentro del aula inicialmente llegue a “dar” un conocimiento que tengo, sin embargo con el pasar del tiempo fui descubriendo que mas que dar un conocimiento, lo que en realidad yo estaba haciendo era mostrar un contenido pero sin darle un sentido del porque de este a  mis estudiantes, por eso  decidí cambiar el enfoque con el que estaba viendo a mi labor y repensarlo, así actualmente lo que quiero es mostrarles a mis estudiantes la utilidad que dichos temas tratados en clase puede tener para la vida, estimulándolos constantemente a que sean ellos los que se formulen preguntas que con lo que desde el aula podamos leer y experimentar encuentre una respuesta, y finalmente que sean ellos (mis estudiantes), los que den la pauta para el ritmo de la clase, porque dado el contexto donde me encuentro, muchas veces enseñarles a  los niños trasciende las fronteras de los estándares educativos  y de las teorías que desde las diferentes ciencias de la educación se brindan, pues es en esta localidad, en este barrio y en cada casa en particular, las vivencias de mis estudiantes muchas veces no encuentran un explicación satisfactoria y es mi deber como docente poder hacer un puente entre su realidad y lo que ellos pueden necesitar de la escuela para construir un conocimiento que les permita formar una mejor vida.

JULIO

  PRIMER CONTACTO

Cuando en esta clase vimos la relación existente entre los saberes específicos, los estudiares y los maestros, y cómo esta relación daba origen a los saberes pedagógicos, sentí que había encontrado una manera de graficar de manera sencilla pero completa, lo que a lo largo de este curso muchos docentes nos han intentado explicar.

Una reflexión muy importante que he sacado a lo largo de este viaje, es que mi labor como docente va mas allá de transmitir un conocimiento, pues además de poder enseñar las materias básicas, es importante lo que yo puedo hacer en los niños, en su formación como ciudadanos enmarcados en una sociedad de deberes y derechos, es por ello que en la clase de ética y valores, he venido implementando talleres que generen en los niños una pequeña conciencia de su papel actual y futuro en nuestro país.