Este blog es una manera de plasmar mis ideas sobre la pedagogía, de acuerdo a lo que vivo y reflexiono con los conocimientos que adquiero, tanto en mi formacion,como con mi experiencia como docente en el CEDID Ciudad Bolívar Sede D "Santa Rosita Las Vegas". Creado por: Laura Catalina López Psicóloga, Docente U. Nacional 2010
8.06.2010
TEORÍA
EL TACTO PEDAGÓGICO
( Max Van Manen)
El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños; y es por ello que este texto nos muestra 6 formas de manifestar el tacto:
1) Retrasando o evitando la intervención, pues el tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo por alto, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o hacer como que no nos damos cuenta de algo.
2) Receptividad a las experiencias del niño, lo que significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar,y ver las cosas desde la perspectiva del niño.
3) Siendo sensible a la subjetividad, el educador debe ser sensible a la experiencia subjetiva de los estudiantes y en este sentido debe estar al lado del niño para ayudarle a alcanzar las metas propuestas.
4) Influencia sutil, es aquello que sin darnos cuenta, los profesores transmitimos a nuestros estudiantes y los impulsa a generar cambios.
5) Seguridad en las diferentes situaciones, pues es necesario que un docente aprenda a confiar en si mismo en aquellas situaciones y circunstancias inesperadas para así mismo transmitir esta seguridad a sus estudiantes.
6) El don de saber improvisar, es muy importante, pues el profesor constantemente está actuando y debe hacerlo siempre teniendo en cuenta el tacto, para saber desde el conocimiento pedagógico qué decir y qué hacer.
Después de lo expuesto anteriormente, la pregunta que cabe es ¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
Con el tacto pedagógico se facilita hacer lo correcto y bueno para el niño, permitiendo 7 aspectos que se exponen a continuación:
1) Preserva el espacio del niño: retirarse con tacto en situaciones donde el niño pueda tomar decisiones y actuar por sí mismo.
2) Protege lo que es vulnerable: es darse cuenta que el niño puede tener debilidades, pero nuestra labor es evitar la arbitrariedad y actuar con responsabilidad.
3) Evita el dolor: pues gracias al tacto, podemos mostrar a los niños que un error o una experiencia displacentera ocurrida en la escuela, pueden ser algo pasajero y así quitarle algo del valor emocional negativo.
4) Recompone lo que se ha roto: pues en el colegio muchas vivencias de los estudiantes respecto a sus relaciones interpersonales pueden ser mas significativas que los mismos contenidos teóricos y es por ello, que un profesor con tacto, ayuda a saldar dichas dificultades.
5) Refuerza lo que es bueno: el docente debe reforzar aquello que el niño hace bien, pero siendo sincero y confiando en lo que el niño hace.
6) Resalta lo que es Único: pues un docente con tacto es capaz de reconocer lo que es singular de un niño e intenta resaltarlo.
7) Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje: pues tanto la selección del contenido de cada clase, como el tacto con el cual el profesor enfoque la enseñanza de dicho contenido, siempre tendrán consecuencias para el desarrollo personal y el aprendizaje del niño.
Por último, el autor hace una reflexión sobre cómo el TACTO PEDAGÓGICO CONSIGUE LO QUE CONSIGUE, y para ello da 5 sugerencias:
1) Trabaja con el habla: pues el tipo de discurso con el que se trabaje, puede evitar o contribuir a una sensación de contacto entre los profesores y los niños.
2) Trabaja con el silencio: es importante porque nos muestra el poder de la calma, del escuchar y de brindar espacios para poderse reponer.
3) Trabaja con la mirada: pues es a través de los ojos, que podemos sentir el ser más interior de la otra persona, su alma.
4) Trabaja con el ambiente: pues se debe reflexionar sobre el tipo de ambiente que puedo crear, para conducir hacia relaciones pedagógicas más armoniosas.
5) Trabaja con el ejemplo: pues solo un docente que sea coherente entre sus palabras y su actuar puede mostrar el valor del ejemplo.
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