9.04.2010

REFLEXIONES

El dia de hoy la clase fue en la sala de sistemas de la universidad y trabajamos nuestras reflexiones directamente en el blog.


¿Cual es la relacion entre enfoques pedagogicos y practicas de enseñanza y aprendizaje?



La relacion entre los enfoques  y las practicas esta dadi en tanto que los enfoques influencian la  valorazion que hago de mi practica docente y me ayudan a resignificarla,  pues facilita la reflexion  sobre  mi rol .

¿Que estrategias de enseñanza y de aprendizaje se derivan de los enfoques abordados y cual es su pertienencia hoy?

Las estrategias asociadas con la memorizacion de conceptos y de la repeticion literal de definiciones esta asociado con enfoques donde lo importante es que le niño conozco y pueda dar cuenta de manera verbal de lo que el docente (quien posee el conociemiento) se lo pudo transmitir.

Por otra parte aquellas estrategias que se asocian  mas a una resolucion de situaciones problema donde el estudiante debe emplear los conociminetos adquiridos para poder llegar a la soluciòn, implica un enfoque donde lo importante no es tanto el contenido que se da, si no la comprension, analisis e interiorizacion que del mismo pueda tener el estudiante.


¿Desde mi saber diciplinar, sera posible organizar una unidad didactica con otras asignaturas?

En mi caso si, pues al ser una docente de basica primaria que imparte todas las asignaturas, el coordinar actividades que me ayuden a trabajar varios temas de diferentes asignaturas es mas practico y efectivo.

Un ejemplo es que con el tema del bicentenario, trabajado durante todo el mes de julio pude ver temas de matematicas como la division y la multiplicacion, temas de lengua castellana sobre expresiones escritas, y temas de ciencias sociales asociados a la historia de nuestro pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario