9.04.2010

TEORIA Y APUNTES

UNIDADES DIDACTICAS: Es la planeación de un tema que quiero trabajar durante un periodo (ej., 5 sesiones) que yo voy a trabajar en el aula.
 SECUENCIAS DIDACTICAS: Es la planeación de una sola clase, es decir, es una partecita de la unidad didáctica.
COMPETENCIAS: Para la secuencia didáctica es necesario que primero yo defina la competencia que quiero desarrollar.


MI SECUENCIA DIDACTICA
Pedagogía conceptual: 
Para la asignatura de ética y valores.
 
·         Competencia social de trabajo en equipo. Esta competencia se refiere a:
  •     Practicar ejercicios de mediación para llegar a un acuerdo 
  •     Mostrar actitudes de  sana convivencia en el grupo.
  •     Resolver los conflictos de manera pacífica.
  •     Respetar las opiniones de los demás.
  •     Expresar adecuadamente mis ideas. 
  •     Ser cooperativo  

 FASE DE INICIO:

1. MOTIVACION: 
¿Por qué es importante aprender lo que voy a aprender?: 

Es importante que aprendamos a trabajar en equipo por que al ser seres humanos, nuestra naturaleza es ser sociales y si no aprendemos a trabajar en equipo tendremos menos herramientas para ser exitosos en nuestros proyectos.

2. ENCUADRE:
¿Cuáles son las Reglas que debo cumplir y los compromisos que debo asumir?
  • Pedir la palabra para hablar en el grupo para No hablar todos al tiempo
  • Escuchar atentamente las opiniones de los demás
  • Aportar siempre mis ideas así no estén acorde con la mayoría

FASE DE COMPRENSION:

3.  ENUNCIACION:

TEMAS: - Que es el respeto
              - Cuales son mis derechos y mis deberes
              - Que es la cooperación
              - Técnicas para la resolución de conflictos 
              - Comunicación efectiva.

4. MODELACION: ¿Que estoy aprendiendo y porque lo estoy aprendiendo?

Mediante una historia muestro cómo funciona el trabajo en equipo, contrastándolo con una experiencia de mi vida diaria, donde se evidencia la importancia del respeto, el conocer mis derechos, deberes y algunas técnicas de resolución en conflictos para poder hacer un trabajo cooperativo que me ayudó a trabar en equipo. 
Posteriormente les pregunto si comprendieron lo que ocurrió en la Historia, y si creen que es útil tener estas herramientas en nuestra vida.
           
FASE DESARROLLO DE LA DESTREZA 

5.  SIMULACION  ¿Como lo estoy haciendo?

Les presento una situación problemática que debe ser resuelta, posteriormente les solicito que se hagan en grupos de 4 a 5 niños y que entre todos los miembros del grupo busquen la  mejor solución a la situación dada, y que mientras la buscan, apliquen lo visto en clase paso a paso y anoten cuando alguno no cumpla una regla y solicitando a la docente cual sería el correctivo para el que se cumpla.

6. EJERCITACION

Una vez los grupos encuentran una solución, se les solicita que ahora cambien de grupo y resuelvan una nueva situación problema con el nuevo grupo, pero esta vez sin anotar nada y sin pedir a la docente que les ayude a solucionar las posibles dificultades que frente a la dinámica del grupo se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario